Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Editoriales
Opinión
Columnas
Correspondencia
Ediciones

Diciembre 2003

No. 1

Ojómetro Waldo Dávila

Después de los problemas de Octubre algunos partidos ganan y otros pierden. 12 de Diciembre, 2003. 
A un año de las elecciones municipales los partidos políticos no se encuentran listos para asumir el reto democrático
Bolivia después de haber enfrentado este último tiempo una crisis dentro del sistema político y visto en serio deterioro el orden democrático existente, se encuentra actualmente a un año de lo que serán las elecciones municipales. El fraccionamiento de muchos partidos que acompañaron en coalición de gobierno al ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, crea incertidumbre acerca de su credibilidad ante la opinión pública y los simpatizantes de dichos partidos; a esto se suma la creación de otras corrientes incipientes en el plano político.
Uno de los partidos que se vio favorecido este último tiempo por su posición fue el M.S.M. (Movimiento Sin Miedo), en este partido perfilan dos personas fundamentalmente, el Alcalde Juan del Granado y Cecilia Barja, su Primera Concejal, ambos consiguieron protagonismo no sólo dentro del Gobierno Municipal de La Paz, si no además en su lucha frontal en contra del gobierno de Sánchez de Lozada, recordemos que Juan del Granado se sumó a las peticiones de renuncia en Octubre de este año, además de que Cecilia Barja se sumó al primer piquete de huelga de hambre junto a Ana María Romero de Campero dos días antes de la renuncia del ex-presidente.
El Movimiento sin Miedo centró sus pedidos en los conflictos sociales, principalmente con un ataque frontal en contra del modelo neoliberal y partidista del país, además de la reducción del gasto público, la revisión legal de las capitalizadas; y la desaparición de los gastos reservados. Si bien este partido político funcionó a nivel de la ciudad de La Paz, pretende después de sus apariciones y opiniones públicas en momentos de conflicto dejar por sentado su adscripción a la línea no tradicional en la política nacional y si bien no se habla momentáneamente de quién sería su candidato, todo hace pensar que sería Barja.
Recordemos que la posición del M.S.M. en las anteriores elecciones municipales fue la de llegar a la Alcaldía paceña sólo si se conseguía el 51% de los votos, el M.S.M. consiguió el 20.41% seguido por el adenista Ronald McLean con 17.72%; sin embargo Juan llegó a ser Burgomaestre gracias al voto de Cristina Corrales con quien se enfrentó varias veces y al M.N.R. partido que pertenece a la partidocracia nacional desde hace más de medio siglo y cuyo modelo fue duramente criticado en el momento de la fundación del M.S.M. Las vueltas de la politiquería boliviana confrontan continuamente los valores sobre los que se basan los partidos políticos en el momento de su formación.
Estamos a un año de las elecciones municipales, sin embargo no es muy temprano para realizar reflexiones acerca del futuro de nuestras ciudades, debemos pensar en que se deben dejar de usar algunos puestos como trampolín político para ingresar a uno de los poderes del Estado, no sólo a nivel alcaldías, si no también a nivel sindical, y de medios de comunicación.
 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM