Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Semana

Agenda Cultural

Bares y Afines

Cine

Entrevista

Cuchicheando

Humor
Sociales
Internet

Café Internet

Wallpapers

Libros
Arte
Salud
Música
Paparazzi

Café Internet

Como usar los motores de búsqueda
Mauricio Fernández
mauriciofernandez@comoes.com
No cabe duda que el internet es la mayor fuente pública de información en el mundo. Existen trillones de bits de información disponible al usuario, desde la más elemental hasta aquella altamente especializada. Todo lo que se tiene que hacer es escribir la dirección de la página que queremos y su información estará disponible en algunos segundos.

Pero esto ya no sorprende a nadie. Todos sabemos que la información está ahí, para cuando la necesitemos. Sin embargo nos damos cuenta de un pequeño problema cuando realmente necesitamos la información. ¿Dónde la encuentro? ¿Cuál es la dirección que debo escribir? ¿Es que si busco las características técnicas del motor del último modelo deportivo de la mitsubishi deberé escribir http://www.caracteristicasdelultimomodelodeportivomitsubishi.algo ? (no siga el link anterior, no lo llevará a ninguna parte).

Aquí entran los motores de búsqueda o los search engines, algo así como las guías telefónicas de la web. Muchos de ellos son realmente motores de búsqueda, o crawlers, que utilizan programas que van buscando y registrando paginas y que luego alimentan una base de datos. Otros son directorios, que almacenan solamente la información que les es remitida. Para encontrar lo que buscamos, y dependiendo de su complejidad, se debe usar ambos sistemas de manera complementaria.

En este pequeño ensayo haremos un breve curso para la utilización de los motores de búsqueda. Verá que si le pone atención podrá encontrar muchas páginas nuevas y mejorará el rendimiento que hasta ahora le ha dado el acceso a internet.

Un primer consejo. Especificidad.

Más adelante veremos como diversos elementos harán de nuestras búsquedas más fructíferas. Sin embargo, debe mantener siempre en mente aquello que está buscando. Si nos referimos a nuestro mitsubishi no busque como mitsubishi, busque Mitsubishi GT 3000 características técnicas. (Suponiendo que el mejor modelo deportivo de la Mitsubishi sea el GT 3000) A veces solo esto podría resolver nuestro problema.

Operaciones matemáticas de búsqueda

La suma.

Al realizar una búsqueda, generalmente el resultado se emite con las páginas que contienen al menos una de las palabras buscadas. Y si lo que necesitamos es garantizar que el resultado nos dé las paginas que contienen todas las palabras usadas en la búsqueda, debemos usar el signo + .

Así, si buscamos bajo mitsubishi + GT3000 el resultado nos mostrará las páginas que contengan simultáneamente los dos términos. Pero como no estamos interesados en locales de venta de carros (se supone que ya lo tenemos) podríamos intentar algo así: mitsubishi + GT3000 + 2003 + características + técnicas. El resultado será una menor cantidad de páginas con sólo la información buscada. Si lo que busca es algo más técnico no tenga miedo de colocar exactamente lo que está buscando, el resultado será siempre más claro y no perderemos el tiempo con excesiva información.

La resta.

A veces, sin embargo, es necesario restringir específicamente algún tipo de información. Por ejemplo, si queremos buscar páginas sobre la hoja de coca, pero no queremos referencias a Evo Morales (muy de actualidad) podemos buscar así: coca – Evo - Morales. Así el listado generado no contendrá las palabras “Evo” y “Morales”.

Generalmente, si el listado de una búsqueda le es muy grande y hace referencia en muchas de ellas a algún tema que no es de su interés, puede repetir la búsqueda restando él o los temas que no quiera ver. Esto le dará mejores resultados.

Multiplicación.

La multiplicación nos da la facultad de ordenar factores de búsqueda. En realidad, si habíamos buscado antes mitsubishi + GT3000 + 2003 + características + técnicas, ordenando factores podríamos buscar algo así “características técnicas del mitsubishi GT3000 2003”.

La diferencia está en que con las operaciones de suma y resta agregamos o restamos términos, sin considerar que ellos estén en el mismo orden en el destino buscado. Con la multiplicación, usando las comillas, solicitamos que se respete el orden de las palabras.

Ecuaciones.

Como en ecuaciones, es posible combinar todos los operadores en una única búsqueda, dependiendo de la complejidad del tema que esté buscando o de la amplitud de las posibles respuestas.  Con un poco de práctica pronto podrá encontrar lo que busca más rápidamente.

En el próximo capítulo veremos funciones más complejas de búsqueda, y que nos ayudarán mucho más en nuestras investigaciones, no se lo pierdan.
 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM