Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Semana

Agenda Cultural

Bares y Afines

Cine

Entrevista

Cuchicheando

Humor
Sociales
Internet

Café Internet

Wallpapers

Libros
Arte
Salud
Música
Paparazzi
No.1 La Paz, 12 de Diciembre de 2003

Entrevista

PK2 Reincidentes

Desde que los PK2 se alejaron, no cabe duda que se abrió un espacio en su género musical que nadie pudo llenar. Hace poco nos dieron la alegría de reincidir y regresar a tomar el espacio que dejaron reservado para sí mismos.

La calidad musical de su interpretación y la integración vocal que logran juntos son la receta mágica que une a estos artistas con su público y serán, con seguridad, temas obligatorios en todas las fiestas, desde este fin de año hasta pasado el carnaval. 


PK2 en ensayo


Y considerando la trayectoria de este querido grupo paceño, los nuevos temas ingresarán, con certeza a la lista de los clásicos de siempre.

Cómo es tuvo la suerte de atraparlos en pleno trabajo, realizando la prueba de sonido para su presentación en un conocido Pub paceño, y pudimos conversar brevemente con Paola, Bebi y Oscar Guillén, el director musical de los PK2 reincidentes:
: ¿Qué sucedió para que PK2 resuelva “reincidir”, hace cuanto que vienen trabajando juntos?

PK2: En realidad este nuevo proyecto que es reincidente nació el año pasado, más o menos por estas fechas, volviendo de un viaje a Estados Unidos, donde fuimos a hacer una presentación por algunos estados. El viaje que duró aproximadamente dos meses y algo. Allá decidimos resolvimos volver a reincidir en la música y en la amistad, porque fue en realidad algo que se quedó a medias. Y decidimos retomar el proyecto.

¿Cuanto tiempo les llevó la producción del nuevo disco?

Creo que va a ser casi un año, desde que lo hablamos hasta empezar estudio, componer... En la grabación hemos tardado casi tres meses en estudio, pero componiendo desde noviembre o diciembre... cada uno trabajando. Teníamos un tema y lo trabajábamos un mes, pasaba un mes trabajábamos otro y así pasó un año.

¿Cuál es la característica central de este disco, mantienen la línea tradicional de PK2 o incorporan algo nuevo?

Hemos querido mantener la esencia que siempre ha tenido PK2 con la cumbia, cumbia romántica, que se puede bailar, que se puede escuchar, que se puede dedicar a una pareja, a una persona; creo que siempre hemos querido tratar y hablar de la vida, del amor, esa es la música de PK2.

¿Sabemos que la semana pasada salieron de viaje, dónde estuvieron?

Fuimos a hacer la presentación del disco en Cochabamba, ya habíamos ido a dar un pequeño adelanto, justo en seguida de la grabación, pero sólo algunos temas. Y esta vez fuimos a presentar oficialmente el disco a una discoteca de allá, porque es en realidad el que más ha estado con nosotros, al que se puede decir que es más fiel, que PK2 puede ir un lunes y la gente está ahí cantando nuestras canciones y fue algo muy lindo porque no hacía ni un mes que habíamos presentado el corte y la gente coreaba el primer corte que es “la magia de nuestra unión” como si fuera una canción antigua de PK2, fue una gran alegría saber de que esa gente siempre estaba con nosotros.

Ustedes fueron artistas de Sony Music. ¿Un grupo nacional tuvo una mala experiencia con el mismo sello, como fue su experiencia?

No hemos tenido una mala experiencia, cuando estuvimos con ellos nos apoyaron mucho, hicimos un solo disco. Después, lamentablemente cerró Sony acá en Bolivia, quebró. La piratería está matando todo lo que es la producción de música en Bolivia y simplemente fue eso, se tenía que seguir el contrato, pero cuando grabamos el único disco con Sony, “Cuarto Creciente”, nos fue muy bien con ellos.

¿Con qué sello discográfico están ahora?

Estamos con problemas de sello, estamos siendo distribuidos por Discolandia, pero el sello, que es nuestra productora, ahorita todavía no está bien constituido, solamente se han adelantado a hacer un trabajo con nosotros Gastón Guardia es el encargado del nuevo sello que nos esta produciendo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Hay muchos, hay muchos creo ¿no?... Lo de siempre, las ganas de hacer la música en otros países, en países hermanos, a los cuales hemos tenido la oportunidad gracias a los anteriores disco, pero ha sido, cómo te puedo decir... de una manera muy casual. Ahora queremos llegar con mucha fuerza, queremos reincidir de nuevo en algunos países hermanos, o sea poder volver a ir a Perú, Argentina, y bueno también a Estados Unidos, donde hemos estado.Valga la oportunidad para que volvamos a salir, que es la principal meta.

Yuma Artists de Internet nos ha pedido que le mande material y eso me parece bastante interesante, pues es una asociación artística de promoción internacional vía red.

Justamente sobre el tema Internet ¿tienen algún proyecto basado en la red?

Mira tenemos nuestra pagina web, que está en renovación, se le está agregando el material y creo que en un mes más va a estar completa. 

¿Existen planes de nuevas grabaciones en vivo?

Eso es lo que siempre hemos querido hacer, no hay un plan todavía, pero hay el deseo de hacer un unplugged de PK2. No se si lo logremos hacer, lo mejor de pk2, pero sí es un proyecto, un sueño, tal vez que algún día lo hagamos. Ahora estamos abocándonos primeramente a este material nuevito, a darle y sacarle el jugo al 100%. Nuestro trabajo recién empieza ahora. Es como empezar de cero, tratar de llegar afuera, en Bolivia es muy difícil, para un grupo tropical mucho más, así que hay que trabajar muy duro y hay que darle con fuerza si uno quiere empezar de cero.

También tenemos un correo electrónico donde nos pueden escribir, si alguien de afuera quiere contactarse con el grupo es: reincidentepks@msn.com 

¿Tienen preparada alguna gira promocional? 

Sí, estamos precisamente pensando en ello, queremos llegar a todos los rincones del país nuevamente, sobre todo con este nuevo material y nos estamos preparando. Yo creo que todo se viene para el próximo año, terminaremos éste promocionando principalmente aquí en La Paz y además tendremos que cumplir con algunas actuaciones, ya se nos esta acabando el año y estamos empezando a trabajar lo que es la presentación del disco a nivel nacional.

Gabriel Aguilar
gabriel_aguilar@comoes.com

 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM