Editorial y opinión

Artículos

Entretenimiento

Enlaces

Clasificados

Archivo

 
Editorial
Opinión
Columnas
Correspondencia
Foros
4 de julio de 2005

Editorial

Elecciones generales a la vista

La crisis política que atraviesa el país parece acercarse a su fin con el probable adelantamiento de las elecciones generales para fines de este año.

A pesar del poco interés de los partidos políticos, incluido el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, todo parece indicar que muy poco podrán hacer para evitar una elección en diciembre, ante la creciente demanda ciudadana para recuperar la legitimidad política a través de las urnas.

Sin embargo la duda que surge inmediatamente se refiere a quién o qué partido político podrá alcanzar una mayoría suficiente que le permita establecer un gobierno estable sin requerir alianzas con otros frentes o candidatos. 

Según lo establecido en nuestra Constitución, que regirá en estas elecciones, el nuevo Congreso electo deberá elegir un Presidente de entre los dos candidatos más votados si ninguno de ellos alcanzara la mayoría absoluta en la votación directa. Y ha sido justamente este mecanismo el que ha generado elevada susceptibilidad en la ciudadanía por el bajo nivel de confianza en los partidos políticos. Un dispositivo que garantizó la estabilidad política del país durante los primeros años de la democracia nacional y que acabó siendo agotado por el mal tino con que los partidos políticos lo aplicaron. 

Basta con recordar que la Unión Cívica Solidaridad (UCS) estuvo aliada con las últimas tres gestiones del Poder Ejecutivo y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) con las últimas dos, entre los casos más conocidos.

Con todos los partidos tradicionales en vías de extinción, pocas o más bien inexistentes nuevas opciones, regiones y sectores sociales con “agendas” distintas, lo más probable es que el desborde político que vivimos en este momento deje minado el camino del próximo gobierno y la esperanza de la mayoría de los bolivianos de vivir en paz. 

Las soluciones parecen poco viables. Por una parte, una eventual alianza pre-electoral entre opciones que puedan concretar una amplia mayoría no es parte de la tradición política nacional, que prefiere lanzar candidatos por separado para negociar luego una conformación y distribución de cuotas de poder. Por otra, la introducción de un nuevo método de elección presidencial, considerando una segunda ronda de votación directa para sustituir la intervención del Congreso, no es del agrado de los partidos políticos que todavía ven en este mecanismo una forma de retener el control del país.

Las elecciones efectivamente se acercan, pero la anhelada estabilidad política y la paz que anhelamos los bolivianos definitivamente no.

 

 

 

 

Principal ] Foro de Discusión ] cartas ] Columnas ] Opinion ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM