Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Editoriales
Opinión
Columnas
Correspondencia
Ediciones

Diciembre 2003

No. 1

Edición  12 de Diciembre de 2003 - Contenido

Política
Waldo Albarracín es el nuevo Defensor
Los movimientos sociales se imponen a la consigna.Después de meses de disputa, el Congreso eligió el nuevo Defensor del Pueblo.
Romaneth Rivero   rrivero@comoes.com
En una maratónica sesión y después de cuatro votaciones, el Defensor del Pueblo ya tiene titular, es Waldo Albarracín, que fue designado por el Parlamento Nacional la noche de este jueves. El ahora ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), 
logró el respaldo de 76 legisladores contra 15 que respaldaron a la Dra. Roxana Gentile.
Como nunca antes, la elección del Defensor del Pueblo estuvo signada por una fuerte carga política y regional. En un principio, los partidos oficialistas cerraron filas en torno a la consigna “Todos contra Ana María Romero”. En esa oportunidad, Iván Zegada se erigió como titular de esa instancia, pero el cargo no le duró mucho, al poco tiempo tuvo que renunciar.
Después de los dramáticos sucesos de “Octubre Rojo”, el país sufrió una especie de polarización entre los departamentos del occidente, contra los del sur y el oriente del país. Esa coyuntura también afectó el trabajo del Parlamento, porque las decisiones se las hicieron en torno a los intereses de cada región.
Por ello, en la segunda votación para el Defensor, fuera de nombres de sujetos ligados a la defensa de los derechos humanos – Waldo Albarracín, Nardi Suxo, Ricardo Pol –, entre otros, ingresa a la palestra un nombre hasta ese entonces desconocido, la abogada cruceña Roxana Gentile, quien da la primer gran sorpresa, al imponerse sobre los otros candidatos con el nada despreciable apoyo de 69 parlamentarios. Los ex oficialistas habían hecho su reaparición.
No le alcanzó la votación a la Dra. Gentile, porque no pudo lograr los dos tercios necesarios para asumir la Defensoría a nivel nacional, - que entre sus más grandes logros, fue ser reina de belleza en varias oportunidades -. A partir de ese momento una nueva elección se volvía necesaria.
Y aquí empezó una pugna entre oriente y occidente, por el cargo del Defensor del Pueblo; no se puso atención en el tema de fondo, y se lo transformó en una suerte de ataques y contraataques con tintes regionalistas.
¿Por qué tanta resistencia a Anamar?
Aunque el MNR, MIR y NFR lo nieguen, es de conocimiento general que la ex defensora no contaba con su confianza para continuar en el cargo, además de encontrarse en un distanciamiento con el grupo parlamentario oficialista del oriente boliviano, y con fuerte influencia en el gobierno de ese entonces. Las negociaciones se empezaron a truncar y se vivió un abierto proceso de cuoteo político, ya que además se tenían otras designaciones pendientes, concretamente en el Poder Judicial.
Con todo ese panorama, la elección del Defensor del Pueblo se empezó a dilatar con un fuerte manoseo político de los postulantes para el cargo en cuestión. Todo esto derivó con la automática renuncia irrevocable de los dos más firmes candidatos (Ana María Romero y Wigberto Rivero).
El fugaz Defensor
Iván Zegada, el Defensor más breve que se tuvo en la corta historia del cargo, fue elegido por el Congreso en una elección muy criticada y hasta calificada de vergonzosa por la sociedad boliviana, en directa crítica al rodillo oficialista.
Pero lo más lamentable no llegaría a su final, sino hasta los tristes y luctuosos hechos de octubre pasado, cuando el señor Zegada no procedió a la mediación entre los sectores sociales en conflicto con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El cuestionamiento de la designación, lo obligó a renunciar para formalizar la vacancia del cargo.
La elección del Defensor post octubre
Se partió de una segunda instancia para elegir al Defensor del Pueblo, el proceso se inició de cero, eso significó una nueva convocatoria, la selección de los postulantes y la constatación de los requisitos y documentos.
Pasada la presentación de los treinta postulantes, la Ley del Defensor del Pueblo decía que se tenía que hacer una ponderación de la hoja de vida y del currículo.
Luego de atravesar conflictos, muertes, bloqueos y convulsión general que vivió Bolivia, fuera los cambios en el poder central del país, y una clara señal de reencuentro del pueblo boliviano; el mismo Congreso retomó sus actividades y tuvo que comenzar a disipar todos los cargos vacantes del Estado. El contar con un Defensor del Pueblo era una de las tareas más inmediatas que tenía que cumplir, en esta forma, la Comisión de Constitución retomó todo el proceso de ley para elegir un nuevo Defensor.
En un variado grupo de postulantes, saltó a la vista de todos, el nombre de Waldo Albarracín, conocido como uno de los más importantes defensores de los derechos humanos en el país. Comenzó a ganarse el apoyo de gran parte de los movimientos sociales más inquietos de la crisis de octubre.
El apoyo a Albarracín crece hasta llegar al Congreso, donde el MAS de Evo Morales, carga la bandera de su postulación y empieza así una verdadera campaña de apoyo que tiene como destino final consolidar al presidente de la APDHB, como el más nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia.
Surgió entonces una candidata muy bien guardada por los congresistas orientales del MNR, la abogada cruceña Roxana Gentile, que sorprendió a la opinión pública con una personalidad enérgica, al momento de ser cuestionada como partidaria del pensamiento del régimen anterior a octubre.
Albarracín es el escogido
Finalmente, el activista principal en temas de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, fue elegido como el más nuevo y flamante Defensor del Pueblo en el país. Reconocido autor de ponencias y artículos sobre delitos y violaciones de los derechos humanos, Albarracín, quien en su postulación afirmó que caso fuera el escogido para comandar la Defensoría, se desligaría de la completa y exclusiva atención al área de derechos humanos, y comenzaría a cubrir todas las obligaciones que tiene como rol la Defensoría.
Resultado de la última votación:

Postulantes

Votos
Waldo Albarracín 76
Roxana Gentile 15
Esther Balboa 2
Blancos 1
Nulos 2
Votos emitidos 96
Senadores 20
Diputados 76

Ciudades
ALCALDÍA PACEÑA TERMINA EL AÑO SIN OBRAS ESTRELLA
Juan del Granado justifica la escasez de obras a la deuda que heredó de gestiones pasadas
Waldo Dávila Torres    waldodavila@comoes.com
Si bien la gestión de Juan del Granado no tuvo obras estrella, y menos en la situación tan crítica del país, el ejecutivo del Gobierno Municipal se siente orgulloso de algunos de los logros de la gestión del M.S.M., una de las más significativas y recientes es la del Prado Miraflorino, obra realizada en la Avenida Bush, va de la plaza San Martín a la Villarroel y tiene una longitud de alrededor de una milla. Si bien esta obra da lugar a caminar por lo que antes era la jardinera, protegiendo al césped que se veía en franco deterioro, lo malo está en la circulación en zeta a la que obliga la vía de cemento de entre las jardineras. La planificación vial constituye todavía un problema en esta avenida ya que el transeúnte se topa con lugares muy conflictivos por la distribución vehicular.El distribuidor que se encuentra en cruce de la Avenida Pasos Kanki, es otra de las obras grandes que se realizó últimamente, este distribuidor consiste en tres isletas, algunas jardineras, cuatro semáforos. Fue inaugurado el martes 9 de diciembre por el Alcalde, esta obra está valuada en 170.000 bolivianos. Los vecinos del lugar aseguran que dicha obra no facilita el trafico, si no que lo complica más, esto debido a que no existe una restructuración vial, todas las líneas de minibuses y micros que se dirigen a los barrios circundantes pasan necesariamente por ese lugar mientras existen vías alternativas que no son utilizadas.
El aspecto económico fue atendido por el Alcalde paceño, al asumir el cargo se hizo responsable de la deuda del municipio así como el inicio de los procesos judiciales en contra de 4 ex-alcaldes por casos de corrupción, cuya malversación costaron a la Alcaldía alrededor de 10 millones de dólares, además como primera medida redujo los sueldos del interior de la Alcaldía incluyendo el suyo en un 50 %, en las anteriores gestiones los sueldos eran muy altos, el burgomaestre ganaba $us 5.000, los oficiales mayores $us 4.800 y los directores $us 4.000. La Alcaldía paceña adeudaba $us 140 millones hasta el año 1999, Del Granado ya logró pagar más de $us 40 millones, el resto será desembolsado en los próximos 15 años, siendo que el municipio paceño pasó de ser “deudor moroso” a “sujeto de crédito”. El Alcalde insiste en que las obras estrella no se lograron completar por pagar $us 25 millones cada año. 
Uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad de La Paz son las lluvias y el embovedado de los ríos subterráneos cuyo costo de mantenimiento y creación demanda alrededor de $us 80 millones, de los cuales el municipio está en posibilidad de cubrir 20 $us millones de los 100 $us millones que administra anualmente.

JUAN DEL GRANADO VIAJÓ A ALEMANIA
El municipio paceño se queda cinco días a cargo de Ximena Fortún
Waldo Dávila Torres   waldodavila@comoes.com
El Alcalde Juan del Granado viajó a Alemania el día miércoles 10 de diciembre, atendiendo una invitación de la Alcaldesa de Bonn, Barbel Dieckman. Juan del Granado se ausentará por cinco días para asistir a un encuentro de alcaldes de diferentes partes del mundo.
Según un informe presentado ante el Concejo Municipal, el Alcalde realizó siete viajes a 12 ciudades en los últimos tres años, el costo de dichos viajes fue de 102.076 bolivianos. Extrañamente no realizó viajes al exterior en el año 2000 a pesar de tener al menos 18 invitaciones.
Las ciudades visitadas fueron: Tokio, La Habana, Lima, Washington, Bonn, Berlín, Moscú, Caracas, Cádiz, Barcelona, Madrid y Buenos Aires.
El día martes se realizó la transmisión de mando, el Gobierno Municipal estará en manos de Ximena Fortún, hija del adenista y ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún, lleva en el Concejo dos años en representación del partido su padre.
Internacional
SADDAM HUSSEIN DETENIDO POR TROPAS AMERICANAS EN IRAK
Bush: “Sadam se tendrá que enfrentar a la justicia que negó a miles”
Blair: “La sombra de Sadam se levantó por fin para el pueblo iraquí”
Aznar: “Hoy es un gran día”
Los países intervencionistas (Estados Unidos, Inglaterra y España), manifestaron su profundo regocijo por la captura del dictador iraquiano Sadam Husein; pero descartan que la lucha contra el terrorismo esté llegando a su fin.
Gabriel Aguilar  
Gabriel_aguilar@comoes.com
Un 13 y 14 de diciembre de 2003, ingresan en la historia mundial, luego de que el temido dictador iraquí –Sadam Husein– fuera encontrado por la coalición anglo-americana en Irak. Sadam se encontraba en un sótano, a 15 Km. de su ciudad natal, Tikrit; desarmado, no se resistió a la detención, según el Consejo de Gobierno Iraquiano.
Fuerzas americanas, afirmaron que Husein estaba “en el fondo de un sótano, donde cabía una persona echada”. Estaba usando barba y ropa de una persona de área rural; la casa de adobe donde se escondía quedaba en una villa llamada Ad Dawr, y el sótano era cubierto con ladrillos.
La noticia
“Lo tenemos”, así afirmó el administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, ante la captura de Sadam. Así se cumple con éxito la operación “Amanecer Rojo”, que tenía como fin, la captura del dictador iraquiano de 66 años. En este operativo participaron alrededor de 600 soldados, aunque no hubo necesidad de realizar ningún disparo, afirmaron fuentes oficiales.
Ahora, los administradores norteamericanos en Irak, han exhortado a las guerrillas leales a Sadam, a abandonar la lucha contra las fuerzas de intervención. Hasta ese momento, el general Ricardo Sánchez, dijo que el dictador parecía desorientado durante la detención, “parecía un hombre cansado, y, también, creo, un hombre resignado”, concluyó.
El futuro
La captura de Sadam Husein fue presentada por los norteamericanos como un elemento de cambio para Irak, porque esperan que ahora se pueda llevar la reconciliación y la estabilidad política.
Los interrogatorios que se le realizarán a Sadam, se agruparán en los vínculos del ex presidente con la guerra de guerrillas y además, de sacarle información sobre ataques inminentes y el paradero de líderes de la resistencia.
También comienzan a llegar las voces de juzgar al dictador en cortes internacionales, pero se desconoce qué tipo de tribunal lo podrá juzgar. En días pasados, el Consejo de Gobierno de Irak anunció la creación de órgano judicial que juzgará a los antiguos miembros del partido Baas, que gobernaba el país hasta la caída del gobierno de Bagdad durante la guerra abanderada por Estados Unidos.
 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM