Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Semana

Agenda Cultural

Bares y Afines

Cine

Entrevista

Cuchicheando

Humor
Sociales
Internet

Café Internet

Wallpapers

Libros
Arte
Salud
Música
Paparazzi

Café Internet

El Correo Electrónico

Mauricio Fernández
mauriciofernandez@comoes.com
Una de las grandes contribuciones del desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones es sin duda el correo electrónico. Aquellos que son suficientemente viejos deben recordar las dificultades que teníamos con el correo tradicional... 

Particularmente mi caso era serio. Vivía fuera de Bolivia y tenía mi enamorada acá, así que o le escribía o mis padres me asesinaban por la cuenta telefónica. La elección no era difícil, lo que era difícil era esperar casi 15 días para recibir una carta! Claro, no se equivocan, ella me dejó.

Desde aquel traumático entonces la eficiencia del correo ha mejorado; ahora debe tomarles siete días, talvez 48 horas pagando algo más, pero con seguridad no podrían hacerlo en algunos segundos, como lo hace el correo electrónico.

Ciertamente, con una herramienta tan poderosa, capaz de transmitir texto, imágenes, video y sonido, su uso se ha difundido para otros servicios.

La publicidad es una de las formas más usadas. A lo largo del planeta varias empresas ofrecen un servicio dirigido a grupos de clientes con potencial de compra definido y que hacen parte de extensas bases de datos. Por otro lado, otras empresas envían mensajes masivos a un sinnúmero de personas, sin importarles si están interesados en recibir este tipo de publicidad. Es lo que se llama “spam” y en algunos países está prohibido e incluso penado por ley. 

Pero no solo se puede recibir publicidad por e-mail, también se puede recibir información. La mundialmente conocida cadena de noticias CNN, por ejemplo, ofrece un servicio de mensajes de correo con las últimas noticias. 

Aliados a los aparatos móviles de última generación, como celulares, palmtops, PDA´s, y pagers (o beepers), estos mensajes de correo pueden ser abiertos desde cualquier lugar y se han convertido en instrumentos muy útiles. En la era de la información, ya no es el más fuerte el que tiene las mejores posibilidades de supervivencia, es aquel mejor informado.

Los servicios no acaban ahí. El correo electrónico te permite en algunos casos el servicio de mensajero, no solo te avisan cuando tienes correo, sino también si algún amigo tuyo está en línea y te permite además comunicarte con él. De la misma forma, te permite el acceso a comunidades virtuales y otro tipo de facilidades  mientras estés conectado.

Ya tienes dirección de correo electrónico?

Generalmente, en Bolivia, tu proveedor de servicio de Internet te asigna una cuenta al suscribirte, algunos de ellos incluso te pueden ofrecer cuentas adicionales en ciertos casos, pero ¿es suficiente?

Hay ciertos casos en los que creo que no. En una pequeña empresa, o una familia numerosa distribuir el correo es algo molesto, aparte de que la privacidad es prácticamente nula. Además, si decides cambiar de proveedor tendrás que mandar mensajes a tus amigos comunicando el cambio de dirección. 

Por otro lado, si no tienes computadora o no tienes servicio de internet propio, una cuenta de correo a la que puedas acceder desde cualquier café internet o incluso en un equipo prestado será de utilidad.

Para estos casos les sugiero las cuentas gratuitas de correo. Aparte de solucionarte estos problemas, estas cuentas te ofrecen algunas ventajas, como la protección antivirus, y útiles suscripciones a algunas revistas en línea y muchas ofertas. Además puedes abrir varias cuentas, y dedicarles un uso específico a cada una de ellas, por ejemplo: una para familia, otra amigos, otra de trabajo, otra de suscripciones, o como mejor te parezca.

Y si tus necesidades son mayores, incluso puedes suscribirte a otros tipos de servicio con mayor capacidad de almacenaje, envío y recursos. Claro que tendrás que pagar por ello.

Algunas sugerencias.

En nuestro medio, las más conocidas son Hotmail, Yahoo y Latinmail, además de las cuentas de Name Planet, que, a propósito, ya es for-fee, o pagada. Todas estas cuentas te ofrecen espacio de almacenaje entre 2 y 4Mb. 

Pero la oferta de servicios no termina ahí, así que te si piensas abrir una nueva cuenta te sugiero que des una vuelta por estas páginas:

-         Mail.com servicio gratuito con hasta 10Mb de almacenamiento. Te ofrecen además una gran selección de extensiones de nombre, por ejemplo pablo@doctor.com También ofrecen servicios adicionales con cargo.

-         123.box.co.uk  Correo gratuito basado en Flash de Macromedia. (a propósito, este sitio está en plena refacción hasta enero del próximo año)

-         Address.com  También gratuito, con una serie de servicios adicionales.

-         Bolivia.com Boliviano y también gratuito.

-         Muchomail    Servicio gratuito con hasta 6Mb de espacio.

Y si lo que necesitas va más allá de la oferta en servicios gratuitos, considera estas otras páginas.

-         Runbox. Te ofrecen servicio de correo con 100 Mb de almacenamiento expansibles y la posibilidad de mandar mensajes grandes, de hasta 20Mb cada uno. Además se puede usar el servicio desde tu administrador de correo favorito.

-         Everyone Net. Esta es una opción interesante para aquellos que necesiten servicios adicionales, como varias cuentas bajo un mismo dominio, por ejemplo pablo@familiaalvarez.com  Por supuesto el servicio es cobrado dependiendo la capacidad del correo que se utilice. Sus precios comienzan en 3 dólares mensuales.

-         Bigfoot. Tiene un sector gratuito y varios servicios pagos, como videoconferencias. Vale la pena visitarlos.

Servicios de información

Si ya tienes tu cuenta de correo, puedes tener acceso a ciertas suscripciones de información, que puedes recibir sólo con pedirlas a tu administrador. Para esto busca la sección de suscripciones de tu pagina de correo.

Y si quieres expandir la información que recibes, entonces considera estos servicios gratuitos.

Noticias de CNN 

Noticias deportivas de Sprts Illustrated - CNN

Noticias de Irlanda RTE

Noticias de la Revista The Guardian (UK)

Todo sobre espectáculos musicales MusicVision

Seguramente tu página favorita también te puede mantener informado sobre sus actividades. Si no tienen un registro automático para quienes quieran recibir esta información, escríbeles solicitando te incluyan en su mailing list, para esto no te olvides darles una dirección de correo que puedas acceder.

Otros servicios

E-Fax. Si necesitas un fax en algún lado del mundo, ésta es la solución. Ellos te asignan un número, en la ciudad que necesites, y te envían los faxes que recibes a tu correo. Tiene un servicio gratuito y si te queda corto puedes expandirte pagando una tasa.  

 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM