Editorial y opinión

Artículos

Entretenimiento

Enlaces

Clasificados

Archivo

 

Articulos

World Headlines
Buscando la salida

El MAS y la NFR le ponen trabas a una salida política para la crisis boliviana. 


Manfred Reyes Villa

Redacción

Durante Mayo y Junio de este año se vivió un intenso y penoso proceso político que dañó todas las estructuras del país. 
Mientras las marchas, paros y bloqueos cercaban varias ciudades Hormando Vaca Díez intentaba por todos los medios lograr la Presidencia por la sucesión constitucional. Carlos Mesa, presidente saliente, jugaba por su lado a impedir que eso suceda usando todos los medios a su alcance. La muerte de un minero en medio de un confuso enfrentamiento con las fuerzas del orden acabó con las pretensiones del Presidente del Congreso y precipitó la renuncia de las dos primeras autoridades en la sucesión presidencial a favor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé con el compromiso de convocar a elecciones generales en el menor plazo posible. 
Así, el país ingresó en una espiral electoral en la que afloran nuevamente los intereses y el cálculo político en todos los sectores.

Los intereses

Los sucesos de la primera quincena de Junio, formaron conciencia colectiva en la población en cuanto a la necesidad de la renovación total de los articuladores de los poderes del estado, a nivel del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
“Queremos que se vayan los parlamentarios” “debe haber la renovación total del congreso y convocarse a elecciones generales” son la frases oídas en los escenarios políticos y sindicales de la sede de gobierno. Sin embargo ésta que parece ser la agenda nacional, tiene sus obstáculos, dos partidos políticos que al parecer ejercitan fríamente el calculo político. 
Se enrace así nuevamente el ámbito político, haciendo que la mecha del polvorín sobre el que se encuentra la nación vuelva a encenderse.

Manfred Prefecto Manfred Presidente

El primer partido en levantar la voz disonante ha sido Nueva Fuerza Republicana (NFR) del Capitán Manfred Reyes villa. El jefe de este partido político, antes de los hechos de junio, se postuló como candidato a la Prefectura de Cochabamba, lo que le impediría postularse a la Presidencia de la República.
Pero he aquí la aplicación de lo que decía el famoso estadista boliviano Victor Paz Estensoro. “La política es el arte de las posibilidades”. 
NFR buscó la paja en el trigo y encontró sus argumentos. “Primero la Constituyente luego las Elecciones Generales”, “La asamblea Constituyente será el eje ordenador de la realidad política nacional y no las elecciones generales, de que servirá tener un nuevo presidente o un nuevo congreso si los problemas sociales estructurales del país continúan” manifestó Manfred Reyes Villa a los medios de comunicación.
Más allá del análisis político que busque una salida al entuerto que amenaza terminar con la nacionalidad, lo que se observa es un claro interés de este partido por obstruir las elecciones generales ¿porque? La pregunta parece tener dos respuestas.
En el primer caso, bajo el argumento de que el artículo 93 de la Constitución Política del Estado establece que en caso de que la Presidencia de la República sea asumida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (que ya sucedió) se “procederá” a una nueva elección de la primera magistratura por parte del Congreso. En este caso, la NFR apuesta a que la selección del Congreso se debe limitar a los candidatos que obtuvieron el segundo y tercer lugar en las últimas elecciones. Así Reyes Villa (que fue tercero) tendría como contendor a Evo Morales y podría alcanzar la Presidencia hasta agosto de 2007.
En el segundo caso, Reyes Villa apostaría a refrescar su imagen y reorganizar su partido político desde la Prefectura de Cochabamba hasta el 2007 y luego postular a la Presidencia de la República. 
Mientras los miembros de este partido rechazan sistemáticamente esta reflexión, éste parece ser el razonamiento más lógico si se toma en cuenta que NFR recién aparece como defensor de la constituyente cuando la apoyo tímidamente al momento de ser planteada.
¿No tienen temor de que la población los saque a la fuerza del congreso? fue la pregunta de nuestro periodista al jefe de bancada de NFR, Eloy Lujan, en una conferencia de prensa convocada por ellos. “No hay temor porque estamos alertando ala población sobre el engaño que representa las elecciones generales” fue la respuesta. Es fácil concluir que NFR está dispuesta a jugarse el todo por el todo para evitar los comicios Nacionales.

Los Cambios del MAS

Si la posición de NFR parece incongruente la del Movimiento al Socialismo sorprende aún más, y es que este partido político, así como su presidente, ha cambiado de discurso en menos de tres meses.
En efecto, a principios de Mayo de este año, cuando se avizoraba el problema social, el MAS señalaba que la salida del presidente Carlos Mesa, no era la solución. En medio del conflicto cambió de discurso: “Ante la gravedad de los hechos creemos nomás que Mesa Gisbert debe irse” afirmaba su líder Evo Morales. Una vez concretada la salida de Mesa el MAS, al igual que NFR, comenzó a ejercitar el cálculo político.
¿Cual sería la posibilidad del MAS de obtener la misma votación de las lecciones del año 2001? ¿Sin el número actual de parlamentarios sería posible combatir a la derecha? Estas parecen ser algunas de las preguntas que los asesores del líder cocalero se hicieron. La respuesta no demoró: “queremos primero la constituyente”. Incluso se aventuró a buscar más tiempo: “sería pertinente analizar la posibilidad de que el Presidente Eduardo Rodríguez, se quede hasta el año 2007”. Así, tanto el MAS como NFR, utilizan este punto de la “Agenda País” para evitar las elecciones.
El jefe de Bancada de este partido, Antonio Peredo, señaló en una entrevista que “en este momento tratar la constituyente es una cosa de locos pues nadie al momento tiene las ideas claras de cómo llevar adelante este proceso ya que la convulsión social ha desordenado todo el panorama político” revelando que el MAS también está buscando una mejor posición.
Sin embargo, para desvirtuar este análisis, Evo Morales dijo en conferencia de prensa que su partido “es la primera fuerza política del país, con candidatos a prefectos en 8 de los 9 departamentos del país” sin embargo horas después volvería a cambiar de parecer ante la presión de la opinión pública.

Las negociaciones

En ese enrarecido panorama político se hace más difícil llegar a decisiones y en la primera sesión de la Cámara de Diputados no se pudo llegar a ningún consenso.
La segunda jornada fue similar aunque al caer la noche se avizoraba un salida. Después de varias horas de reunión se logro un acuerdo preliminar para tratar la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Estado referido a la sucesión constitucional y convocar para junio de 2006 a la asamblea constituyente y referéndum autonómico. A las diez de la noche del jueves 30 la Cámara de Diputados llamaba lista para verificar el quórum respectivo e intentaba sesionar nuevamente.
Sin embargo una vez más se ejercitó el cálculo político. Según la versión de Napoleón Ardaya, presidente de la Brigada parlamentaria del departamento de Santa Cruz, el diputado del MAS Gustavo Torrico señaló que sus partido se retiraba del acuerdo. Por su parte Torrico denunció que la Brigada cruceña trató de incluir la aprobación de la fecha para el referéndum autonómico con lo que la sesión de la cámara de diputados quedo frustrada nuevamente.

Sin salida

Encontrar la salida de este entuerto no será nada sencillo. El gobierno, mediante el Delegado Presidencial para Asuntos Parlamentarios, Jorge Lazarte, hizo conocer su posición: “lamentamos que el congreso no haya podido encontrar una respuesta a la delicada situación política del país, sin embargo aún existe tiempo para que esto ocurra, el presidente Eduardo Rodríguez esperara unos días más antes de llamar a elecciones por decreto”
En este contexto el parlamento tiene poco tiempo para encontrar la salida, de lo contrario solo habrá elecciones para presidente y vicepresidente de la República, lo que según algunos analistas traería más conflicto y descontento social.
Por lo pronto se ha convocado a Congreso Extraordinario para los próximos días con el propósito de tratar los temas más conflictivos, es decir Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico. Una vez superado este primer obstáculo se espera tratar el tema de las elecciones nacionales para superar este nuevo callejón sin salida en el cual se halla Bolivia.

 

 

 

Principal ] Arriba ] politica2 ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM