Editorial y opinión Noticias Entretenimiento Enlaces Archivo
 
Semana

Agenda Cultural

Bares y Afines

Cine

Entrevista

Cuchicheando

Humor
Sociales
Internet

Café Internet

Wallpapers

Libros
Arte
Salud
Música
Paparazzi

Libros

¿Qué es lo que define al ser humano? No los instintos o nuestra dotación genética, tan semejantes a los de otros animales, sino nuestra capacidad de decidir e inventar acciones que transforman la realidad... y a nosotros mismos. Esa disposición, llamada “libertad”, es nuestra condena y también el fundamento de lo que consideramos nuestra dignidad racional. En sus orígenes griegos, el término no se refería a ninguna condición metafísica opuesta al determinismo natural, sino que designaba la situación social de quien no era esclavo y por tanto podía moverse o actuar según su voluntad sin obedecer a un amo: o sea que disfrutaba de la posibilidad de elegir. También para comprender hoy lo que entendemos por “libertad” (y para educar en su buen uso) deberíamos analizar cuidadosamente en primer lugar lo que significa y supone la capacidad de elección.
Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión; la conversión del video-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa –y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas.

Ante el avance imparable de edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?
Este libro recoge una selección de columnas escritas por Ana María Romero de Campero meses antes de ser elegida como Defensora del Pueblo por el Congreso Nacional.

Son las reflexiones de una periodista que a lo largo de tres décadas, se desempeñó como reportera y redactora, analista, corresponsal nacional e internacional y editorialista. De 1989 a 1995 fue directora del diario Presencia.

País Intimo tiene su origen en la columna “Entreteclas”, que publicó en La Razón de 1996 a 1998 y que le creó una curiosa y grata identidad. Aún hoy mucha gente la conoce por el seudónimo de AnaMar con que firmaba su columna.

"Con fluidez y precisión, el texto de Fernández se mueve entre lo hemisférico y sudamericano, entro lo andino y boliviano, y hace imposible determinar si su utilidad es mayor en Bogotá o La Paz, en Buenos Aires o Washington. Es que el libro Bolivia en el laberinto de la globalización es una especie de diario de viaje reflexivo, que recorre espacios geográficos distintos, pero siempre identificando las dinámicas comunes que sobrepasan las fronteras y conforman intereses que deberían ser finalmente compartidos".

Jorge Quiroga Ramírez

 
 

Principal ] Arriba ]

Si deseas enviar tus comentarios o requieres información nuestra comunícate con nosotros a estas direcciones: 
Información:         informaciones@comoes.com
Sugerencias:         sugerencias@comoes.com 
Soporte usuario:  usuarios@comoes.com
Administrador:     webmaster@comoes.com
Copyright © 2005 Como Es
Última actualización: 26 de April de 2005 06:51 PM